Cartagena corona a los triunfadores de los Campeonatos de España Absoluto, Parabádminton e Inclusivo

La jornada final disputada este domingo decidió los títulos de las 13 categorías disputadas, entre las que ya está consolidado el Circuito Nacional Inclusivo que impulsa la Fundación Sanitas.

Pablo Serrano se confirmó como el gran referente del parabádminton nacional, al sumar tres nuevos oros a su ya extenso palmarés.

Los Campeonatos de España Absoluto, Parabádminton e Inclusivo han culminado este domingo en Cartagena, localidad que se ha convertido en la capital nacional del bádminton durante tres días cargados de emociones. Han sido más de 130 partidos los que se han disputado en los últimos tres días en las cinco pistas dispuestas en el Pabellón Wssell de Guimbarda y en las que se ha podido ver un altísimo nivel deportivo.

El título individual masculino cambió de manos por primera vez en más de 15 años y fue para Álvaro Leal, quien venció a Tomás Toledano en uno de los partidos más esperados del campeonato. Leal ha idio de menos a más en la competición y en la batalla por el oro tomó el control del partido desde el comienzo, contrarrestando los intentos de remontada de su rival hasta vencer finalmente por 21-13 y 21-13.

El oro de la prueba individual femenino lo consiguió Ania Setién, al superar a Nerea Ivorra en una emocionante final. Si bien la donostiarra llevó la iniciativa, Ivorra no dejó nunca de luchar en ningún momento y tiró de garra para firmar un bonito final de partido. El resultado final fue de 21-12 y 21-15 para Setién.

Rubén García y Carlos Piris cumplieron los pronósticos y conquistaron el título de dobles masculino en una  igualada final ante Jacobo Fernández y Daniel Franco. Los segundos cabezas de  serie se apuntaron el primer set por 21-16 y evitaron in extremis que Fernández y Franco llevaran el partido al tercer juego venciendo el segundo por 24-22.

En el dobles femenino Paula López y Lucía Rodríguez no partían como cabezas de serie pero confirmaron que son la dupla femenina más en forma revalidando el título conquistado en 2023. En la final superarona Nikol Carulla y Bea Corrales, quienes plantaron batalla en la primera manga pero terminaroncediendopor 21-14 y 21-11.

Lucía Rodríguez y Rubén García también subieron a lo más alto del podio al conquistar el título de dobles mixto. En la final se enfrentaron a la experimentada pareja formada por Pablo Abián y Haideé Ojeda, imponiéndose por 21-11 y 21-11.

Pablo Serrano, referente nacional en parabádminton

En cuanto al parabádminton, el jugador de SU5 Pablo Serrano volvió a convertirse en uno de los grandes protagonistas del fin de semana, al sumar a su ya extenso palmarés tres nuevos oros. El primero, en la prueba individual masculina SU5-SH6, tras vencer con autoridad a Iván Segura. El asturiano dominó el partido de principio a fin pese a los intentos de remontada de Segura, imponiéndose por 21-5 y 21-14.

Serrano también se proclamó campeón del dobles masculino SU5-SL4, formando pareja con Manuel García Rosendo. Esta prueba también se desarrolló como liguilla y concluyó con la dupla de Serrano y Rosendo en el primer puesto con tres victorias en otros tantos partidos, gracias a su triunfo de este domingo ante Iván Segura y Álex Santamaría  por 21-8 y 21-4. La plata fue para José Manuel de las Heras y José Luis Martín, con un balance de dos victorias y una derrota. 

El tercer oro de Serrano llegó tras la final de dobles mixto SL3-SU5, en la que el asturiano y Selenia Pla se enfrentaron a Manuel García Rosendo y Cristina Sánchez, siendo el título para los primeros tras vencer por 21-11 y 21-13.

La prueba individual de WH1-WH2 tuvo el acento del gallego Ignacio Fernández, quien una vez más volvió a disputarse el título con el andaluz Paco Motero. Fue una final emocionante pero dominada por Fenández, que terminó imponiéndose por 21-13 y 21-9.

Motero y Fernández volvieron a la pista para formar pareja en la final de dobles masculino de WH1-WH2, en la que se enfrentaron al tandem formado por Roberto Galdos y Jorge López. La final fue un toma y daca que cayó del lado de Motero y Fernández, quienes hicieron valer su experiencia para vencer por 21-10 y 21-6.

La prueba individual masculina SL4-SL3, disputada en  formato liguilla, fue para Simón Cruz, único jugador que logró vencer sus tres partidos. En el día final no falló al superar a  Daniel García por 21-11 y 21-5. Segundo fue el jugador internacional de la selección española Alex Santamaría, quien también hizo los deberes en la jornada final y venció a Juan Antonio Ramírez en tres apretados sets (21-13, 18-21 y 21-16) para cerrar su participación con un balance de dos victorias y una derrota.

Selenia Pla y Cristina Sánchez protagonizaron la final individual femenina de SL4-SU5. Fue un duelo tremendamente igualado en el que pudo pasar de todo, aunque fue finalmente Pla quien se hizo con el oro tras imponerse por un apretado 21-18 y 21-19. 

Nuevo éxito del Circuito Nacional Inclusivo

Ya no es novedad ver a deporitstas convencionales y de parabádminton compartiendo pistas, gracias a la consolidación del Circuito Nacional Inclusivo que impulsa la Fundación Sanitas. El nivel aumenta año tras año y en esta tercera edición se han visto partidos tan emocionantes como igualados.

Prueba de ello es que la final, que enfrentó a Adrián Corrales y Selenia Pla con Pablo Caparrós y Cristina Sánchez, tuvo que decidirse en tres sets. De hecho, Caparrós y Sánchez se apuntaron el primer juego por un ajustadísimo 23-21, pero la dupla formada por Corrales y Pla consiguió remontar al vencer los dos siguientes por 21-13 y 21-13.

De esta manera concluyen unos Campeonatos de España Absoluto, Parabádminton e Inclusivo para el recuerdo. No sólo por la coronación de los nuevos campeones nacionales, sino por el sinfín de emociones vividas durante todo el fin de semana en Cartagena.

You may also like...